miércoles, 23 de enero de 2013

UFO es la nueva tendencia, parte II (de momento).



Esto de meterse con algo que tenga relación con lo desconocido, lo extraterrestre o similar tiene sus riesgos. Debido al anterior artículo (http://triple-laccion.blogspot.com.es/2013/01/ni-ceo-ni-seo-ni-cfo-ufo-es-la-nueva.html) me han llegado comentarios, de todo tipo, que agradezco sobremanera. Como es habitual cada uno ha tenido su contestación particular y atendiendo a todos ellos voy a desarrollar el concepto de esta suerte de nueva casta en el tejido empresarial.

Supongo que cuando se identifica una especie nueva primero hay que aportar su definición. Después, se mostrarán aquellos individuos localizados con genotipos parecidos pero con características diferenciadores. Las subespecies. Esto me lo acabo de inventar. En realidad, no sé cómo realizan el trabajo los investigadores de nuevas especies, pero voy a seguir mi propio esquema. Mi esquema, como no podría ser de otra manera, es muy simple. Voy a definir al individuo en general y luego sus subespecies.
UFO(genérico): En origen su definición es muy simple; unidentified flying object. Hoy te voy a desarrollar un poco más esto. En esencia el UFO es un ente que pulula por las empresas sin que se sepa realmente lo que hace. En definitiva, un bulto sospechoso que mariposea a lo largo de una organización empresarial. Es el embrión del Director En General (DEG), del que otro día te hablaré. El origen de los UFOs puede ser variado como en muchos semilleros y aceleradores empresariales trasnochados pasando por ciertas empresas familiares y unidades de negocios o compañías dirigidas por DEGs.
Por tanto y atendiendo a su origen te desarrollo las siguientes variedades de UFOs.
UFO Fantástico: Su origen se sitúa al salir de la primera visita o entrevista en un semillero, acelerador empresarial o similar. En ese momento ya no se siente emprendedor, se siente empresario, jefe, manager. Se imagina rodeado de empleados cuyas caras se iluminan en su presencia. En realidad es una víctima más del copia y pega. Ha conseguido que su idea empresarial cuadre con un “plan” de negocio que consiste en un montón de texto (para que abulte) concretado en un balance a tres años vista y su cuenta de resultados que se dibujan en una tabla con caracteres tipográficos tan amplios como sea necesario para que ocupen toda una página. El UFO Fantástico, tiene un nuevo lenguaje. No te habla de euros, te habla de pasivo corriente, apalancamiento, retorno de la inversión, marketing viral, océanos azules, posicionamiento web, etc. ¡Qué miedo me dan!
UFO Indolente: Esta subespecie se caracteriza por la pereza. En muchas casos, y en origen, ha sido un UFO Fantástico. Como se cansa de todo aspira a ser un DEG. Todos los días se levanta pensando que hoy tendrá una varita mágica encima de su mesa. En lenguaje castellano no pasa de ser más que un vago redomado. El problema es que maneja un proyecto empresarial abocado al desastre. Si tiene empleados, que corran antes de que sea demasiado tarde.
UFO Dactilar: Este es un “fenómeno” de la naturaleza. Su vida ha transcurrido sin grandes problemas. Ha sabido vivir siempre a la sombra de alguien. En ocasiones ha estado al frente de unidades de negocio y, en esa etapa, era un claro exponente de UFO Indolente. Este espécimen suele encontrarse en el empresa familiar con minúsculas (dícese de la compañía cuyos accionistas son de la misma familia y que, con independencia de sus resultados empresariales, está dirigida por un patriarca incapaz de promover la continuidad de la empresa a pesar de la inutilidad de sus descendientes). Este UFO es el señalado por el dedo del patriarca para su sucesión. Hasta el momento sus únicos “logros” han sido pasar por diferentes estadíos de UFO y tener el mismo apellido que el patriarca. No se ha visto en una más grande y tiene una necesidad imperiosa de ser un DEG. Con la presencia de esta especie está casi garantizada la desaparición de la empresa salvo que tenga una Dirección Profesional y el DEG tenga un gran despacho, mucha gente riéndole las gracias y nada que hacer.
UFO Medallista: También llamado UFO sanguijuela, pero las pobres sanguijuelas no tienen la culpa de la existencia de este UFO. Esta especie sobrevive a la sombra de los DEG. Aprendieron de las especies de UFOs anteriores con la particularidad de que han conseguido extraer lo “mejor” de cada uno de ellos. En cualquier caso se les reconoce porque tienen una habilidad especial de colgarse medallas por los logros de sus subordinados. Pero ahí no acaban sus “habilidades”. Son capaces de hacer pensar a un DEG que tiene una dirección profesionalizada.
UFO Desorientado: Este es el que más pena me da. Por desgracia su población crece por momentos. En un momento fue un UFO Fantástico cuyo proyecto, como no podía ser de otra manera, fracasó. Seguramente pasó por ser un UFO Indolente que no supo superar los errores de UFO Fantástico (Burbuja Emprendedora). El caso es que se encuentra con que llegó a ser UFO, busca tener un trabajo de UFO pero se encuentra que el mundo laboral huye de UFOs. Si el UFO Desorientado viene de ser un UFO Dactilar, lo tiene aún peor. Al añadido de que nunca fue nada por méritos propios consiguió granjearse un buen número de enemigos. Suele sobrevivir por el patrimonio familiar que sus asesores han conseguido salvar de la quema. En el caso de que el origen sea un UFO Medallista es un UFO con “premio” doble. Es el mismo caso que el anterior con la diferencia de que no tiene el patrimonio de aquel. No soy capaz de ver para él un futuro en ningún sitio.
Seguramente existan más subespecies, si sigo investigando te las haré saber. En cualquier caso espero que no seas como ninguna de estas. Como he hecho en alguna otra ocasión, tengo que decirte si he sido o soy un miembro de esta especie. Sinceramente, estoy seguro que no. Muchos de los que han convivido y conviven conmigo en el ámbito empresarial son lectores asiduos y como tengo por costumbre no moderar los comentarios…