miércoles, 9 de enero de 2013

Cashman, Gestiman y otros superhéroes




En el elenco de mis superhéroes hay una incorporación más, y seguro que tú conoces alguno otro que  haya que reivindicar.
Ayer leía un magnífico artículo (sin firma) dentro de la sección habitual denominada “Historias (casi) reales” de la revista Emprendedores del mes de enero. Me llamó la atención por dos cuestiones. La primera, la que alerta sobre el desbarajuste que se está produciendo con los llamados emprendedores. La segunda, la que muestra a un nuevo superhéroe llamado Cashman, que yo hermano con mi particular Gestiman y que deberían aparecer en muchas pymes de nuestro país.

Respecto a los emprendedores, el artículo, recoge la necesidad de que se dé prioridad a las actividades que generen caja (aunque no pertenezcan al core business o no sean las funciones que más les apetezca desempeñar). Y lo remata, con la siguiente afirmación que yo comparto: “Cuando haya un emprendedor que quiera salir al mercado sin un producto vendible, sin generar caja, fundiéndose el dinero en marketing, allí estará Cashman”. Simplemente genial, pero al mismo tiempo una triste realidad. Hay muchos que venimos hablando de la burbuja de los emprendedores, de los grandes fracasos que se están produciendo pero que, encima, están creciendo de manera exponencial.
¿Cuánto hay que esperar para que los responsables de los centros públicos que asesoran, semilleros empresariales, los CEEI de turno, etc. cambien sus prácticas para con los emprendedores que recurren a ellos? Te lo ilustro con dos casos que he conocido. Un emprendedor que llega a uno de estos “facilitadores” con un plan de negocio que yo calificaría como de prácticamente profesional. Respuesta del “facilitador”; “modifícalo a un formato “estándar” y tráelo otra vez”. ¿Alguien ha analizado alguna vez un formato estándar?, bueno la pregunta sería ¿Alguien SERIO ha analizado alguna vez un formato estándar? El otro caso es peor aún. Un emprendedor ilusionado que acude a uno de estos “sitios” con la idea de montar un negocio propio. La respuesta del “facilitador”; “No te preocupes, dime tu idea que yo te doy el modelo tipo del plan de negocio. Tenemos de todos”. Triste pero real. El cuerpo me pide extenderme en destapar estas incompetencias pero hoy no toca. Hay que buscar a un superhéroe que acuda, de momento, a visitar a estos “facilitadores” y darles unos cuantos coscorrones. Si ya me lo decía un viejo amigo: “Tienes que inventar una máquina de inutilizar peleles, de tantos que hay te vas a forrar”.
Sobre los superhéroes como Cashman o Gestiman y otros tantos que deberían aparecer hay hechos que son poco contestables. Gran parte de los directivos de las pymes reconocen que cuando toman decisiones tarde es porque no tienen información. Ojo, no estoy hablando de Big Data para pymes. Estoy hablando de lo de siempre, sentido común para Pymes. Gestionar una Pyme conlleva que los responsables de ella mejoren sus experiencias y formación en el Control de Gestión.
En cualquier caso, y para prevenir que los problemas sean mayores, espero que todos los superhéroes posibles repartan coscorrones y hagan recapacitar a aquellos que siguen prácticas suicidas. Yo les apoyaré difundiéndolo.
Por cierto, te recomiendo ir al quiosco o a la compra online de la publicación Emprendedores para que leas el artículo de referencia (última página) y el caso ADMIRIA como emprendimiento modelo (página 66)